Dulce María Sauri Riancho: 'En el 2006 veremos candidatas'

"Me peleé con los varones", explicaba Dulce María Sauri a su mamá cuando regresaba del kínder descalza, con los zapatos colgados al hombro y los calcetines cubiertos de lodo. De esos años también recuerda que había un niño rollizo al que "cuando le daba una bofetada le quedaba marcada mi mano en el cachete".

De pequeña, cuenta Sauri, tuvo momentos complicados y difíciles como cuando Guatemala detuvo unos barcos pesqueros mexicanos y empezó una movilización del Ejército Mexicano por una posible declaración de guerra entre ambos países. "Recuerdo también el triunfo de la revolución cubana y el problema de octubre del 68". Por eso, "soñaba con ser diplomática, porque me interesaba y me gustaba escuchar las conversaciones de los mayores y oír lo que pasaba en el mundo".

La primera pelea con sus padres "fue cuando decidí que quería estudiar fuera de Mérida. Fue una primera batalla. Mis papás estaban muy preocupados de que me fuera a la ciudad de México y hubo una intensa lucha. Pero finalmente mi papá aceptó con una única condición: que no fuera a estudiar en la UNAM. Acababa de pasar el movimiento del 68".

Así ingresó a la Universidad Iberoamericana a estudiar Sociología, luego de descartar Ingeniería Petrolera.

Bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional ha sido diputada federal y senadora por el estado de Yucatán, entidad a la que gobernó interinamente de 1991 a 1994. También ha ocupado la Coordinación General de la Comisión Nacional de la Mujer de la Secretaría de Gobernación y se desempeñó como Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos.

El 1 de septiembre de 1999, fue elegida secretaria general del PRI y en diciembre de ese año se convirtió en la presidenta nacional de ese partido. A ella le tocó que el PRI, por primera vez en sus 71 años, perdiera las elecciones para Presidente de la República. Algunos miembros de su partido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR