Dulce, verde o decorativo

AutorRicardo Dorantes

Los ineludibles intercambios también son parte de las costumbres navideñas. En casa, el trabajo o entre amigos, esta "tradición" suele poner en aprietos a más de uno.

Para estas fechas, la sugerencia es cambiar un poco de canal, elegir opciones menos trilladas y que, a la vez, despierten desde el lado de la conciencia ambiental hasta el deleite de las papilas gustativas o algo que lucirá en el hogar durante la cena navideña o de fin de año.

Regalos con sentido ecológico, de placer gourmet y decorativos; en seguida encontrarás algunas claves para que el detalle no se quede en el famoso roperazo, así como diferentes propuestas para sorprender a propios y extraños.

DIRECTO AL PALADAR

Una dulce Navidad -literalmente- es algo que muchos agradecen. En época decembrina, desde chocolates hasta alta repostería, los sabores complementan las sensaciones y experiencias que se disfrutan en compañía.

A decir de la chef Maricú Ortiz, especialista en alta repostería, lo gourmet es un detalle que la gente valora y aprecia, que puede disfrutar al momento y compartir con familia y amigos.

Al organizar un intercambio de este tipo, no olvides los dulces típicos mexicanos.

"Existe un muy buen surtido de golosinas, palanquetas, galletas, mermeladas artesanales y pasteles que pueden ser un perfecto regalo", comentó la especialista.

A este listado se suman otros productos como cupcakes, vinos finos, tartas y té o café.

"Si van a regalar repostería, yo recomiendo la que es artesanal y de calidad, pues siempre será mejor que un producto comercial. Ahora que, si lo prepara uno mismo, se vuelve un regalo único y muy personal", destacó Ortiz.

Uno de los obsequios más comunes son los chocolates. Al respecto, la chef agregó que, para elegir los adecuados, lo importante es conocer el porcentaje de cacao que contienen los productos.

"De preferencia, el establecimiento donde se adquieran debe ser reconocido por su calidad en los productos que ofrecen, con una presentación cuidada y, si es posible, tener una degustación", explicó.

IDEAS VERDES

El día después de Navidad, los residuos sólidos se incrementan de mil a 2 mil toneladas sobre el promedio diario en la Ciudad de México, de acuerdo con Arnold Ricalde, director de la ONG ambiental Organi-K.

Ésta es una de las razones por la cual no está de más tomar conciencia respecto al daño que se le hace al medio ambiente en fechas en las que el consumo se incrementa.

Buscar alternativas en cuanto a regalos también es una forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR