Dunas de San Nicolás: Entre el mar y el desierto

AutorNayeli Estrada Jiménez

Fotos: Aggi Garduño

Enviadas

HERMOSILLO, Sonora.- "Este lugar no es nuestro, es de los animales". Bajo esta premisa, Juan Francisco Sosa, cofundador de la empresa Nauchi, invita a deslizarse sobre las dunas de San Nicolás, a unos 100 kilómetros de la capital sonorense.

Conforme la tabla viaja a toda velocidad cuesta abajo sobre la arena, el paisaje regala la ilusión de pertenecer a este lugar desde siempre.

La adrenalina sube por el pecho, y una sensación de libertad se apodera de cada uno al vislumbrar el imponente desierto que se transforma en mar.

Para practicar sandboarding no hay restricciones, salvo tener capacidad suficiente para escalar colinas y bajar por pendientes inclinadas. Niños y adultos pueden compartir esta experiencia por igual.

Sin embargo, esta actividad, más allá de las emociones que despierta, busca concientizar sobre el respeto al medio ambiente.

"Es necesario cuidar y proteger la naturaleza, saber que es el hogar de algunos animales endémicos, como liebres, tortugas del desierto y serpientes. Hay que enseñarles a las personas que si llevamos basura, hay que recogerla y también limpiar lo que otros dejaron", explica el experto.

El sandboarding comenzó en Hermosillo porque, a Juan -quien practicaba surf- le era cada vez más caro ir a Mazatlán o a Baja California.

"Somos los pioneros en México. Todo comenzó como una afición en el año 2000 y, a partir de entonces, comenzamos a perfeccionar nuestra técnica y equipo. El sandboarding es un deporte que practican los surfers en temporada baja", detalla.

El día comenzó en un solitario camino bordeado por inmensos saguaros y una batalla en el cielo entre un azul intenso y un rojo brillante, cuando la noche cedió su espacio al amanecer.

La naturaleza, desde ese instante, se impuso ante los ojos. No hubo visitante que lograra contener el aliento ante la inmensidad de las dunas y el mar; una imagen que daba la impresión de no haber sido tocada nunca.

Pero éste es uno de los lugares favoritos de los fundadores de Nauchi, quienes han sido instructores en otros puntos de la República Mexicana. El gobierno de Chihuahua contrató a la empresa para difundir la cultura del sandboarding en las dunas de Samalayuca. A partir de eso, poco a poco se han dado a conocer en México y el mundo.

Nauchi contempla la participación de máximo 20 personas en cada grupo y las actividades están determinadas por diferentes periodos estacionales para que haya un bajo impacto ambiental.

En invierno se enfocan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR