Duplica automotriz su peso en PIB

AutorFrida Andrade

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) permitió que se duplicara la participación del sector automotriz en el PIB nacional.

En 1993, antes de la entrada en vigor del TLC, la producción automotriz representaba el 1.5 por ciento del PIB nacional, pero en 2018 significó el 3.2 por ciento, según información del estudio "Prospectiva del impacto regional del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre los sectores automotriz y agroindustrial mexicanos".

A partir de la apertura comercial en 1994 hay un incremento en la competitividad de varios sectores, como el automotriz, por lo que el TLC es una de las razones por las cuales se impulsó la participación de este sector en la economía nacional, refirió Franco González, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación pública del Tecnológico de Monterrey.

Esta industria incrementó su competitividad, es decir, la capacidad que se tiene para hacer frente a la oferta de los países extranjeros, lo que paulatinamente trajo una mayor sofisticación.

Dicha sofisticación se logra con un mayor encadenamiento productivo de la compra de insumos tanto dentro del País como de la región Norteamérica, explicó Franco.

Asimismo, la innovación tecnológica trajo consigo más bienes de mejor calidad y con un menor costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR