Duplica Banca sus utilidades en seis meses

AutorAlejandro Ascencio

La utilidad de once bancos que a la fecha han reportado ascendió a 9 mil 799 millones de pesos en el primer semestre de 2001, 110.7 por ciento mayor a la reportada en igual periodo del año anterior.

Tanto Banamex, BBVA-Bancomer, Serfin y Banorte, indicaron además que la reducción de su margen financiero -derivado del descenso de los réditos domésticos en el segundo trimestre de 2001- fue compensando por la expansión del crédito al consumo y en menor medida de créditos comerciales y a medianas empresas.

Bital por su parte, indicó que mejoró la calidad de sus activos y provisionó parte de sus utilidades, reflejando un aumento más modesto de las ganancias en el primer semestre.

Banco Por Banco

Por monto, destacan los avances en la generación de ganancias de Banamex, BBVA-Bancomer y del sector Bancario de Grupo Financiero Santander Mexicano (Banco Santander Mexicano y Banca Serfin), sumando en conjunto 8 mil 892 millones de pesos, 90 por ciento de la utilidad total semestral.

Banamex, reportó una utilidad de 3 mil 421 millones de pesos, 25 por ciento mayor a la cifra reportada un año antes, no obstante que constituyó 2 mil millones de pesos de provisiones preventivas para cumplir con los requerimientos de la entrada en vigor de la circular 1480 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, de calificación continua de cartera comercial.

BBVA-Bancomer por su parte, reportó una utilidad de 3 mil 93.2 millones de pesos exhibiendo sus fortalezas después del ajuste en los gastos de administración en 2000 y el saneamiento sistemático de cartera vencida. Además reveló un alza del crédito en consumo que le permitió sostener su margen financiero en el segundo trimestre.

El sector Bancario de Santander-Serfin, reportó una utilidad conjunta de 2 mil 378 millones, tres veces más a la reportada el año anterior, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR