Duplica costo Ciudad Judicial en Jalisco

AutorValeria Huérfano

Corresponsal

GUADALAJARA.- El primer juicio que podría enfrentar la Ciudad Judicial, cuando la terminen, es el de su costosa edificación.

En 2007, cuando inició la obra, se mencionó que costaría 325 millones de pesos, pero el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona, afirma ahora que saldrá en 720 millones de pesos, lo que significa un incremento de 121 por ciento.

"Llegamos a 720 millones de pesos, por ahí para poder dejar terminada toda la primera etapa de la obra (de la Ciudad Judicial)", señaló el secretario.

Para el funcionario estatal, la inversión que realiza Jalisco es a un precio competitivo, y hasta la consideró económica en relación a otros edificios que se construyen.

"Cualquier edificio de estas características va a salir más caro, el precio es un precio bueno, la Ciudad Judicial Federal de al lado (la federal), el precio de concurso tengo entendido que es superior a los 12 mil pesos el metro cuadrado, nosotros estamos en 10 mil 100, 10 mil 200 (pesos por metro cuadrado)", detalló.

En Morelos, la Ciudad Judicial que se edifica en Cuernavaca prevé un costo de 407 millones de pesos y contempla tres edificios de oficinas que albergarán: 3 tribunales colegiados, un tribunal unitario y 5 juzgados de distrito.

El precio de la obra en Jalisco se ha incrementado gradualmente desde su anuncio. Celso Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, aseguró en febrero de 2008 que la Ciudad Judicial costaría 418 millones de pesos.

Dos años después, en febrero de 2010, Rodríguez anunció que el precio sería de 515 millones para culminar la primera etapa.

Los montos de inversión han variado, defendió Carmona, ya que se empezaron a dar cifras cuando el proyecto ejecutivo de la Ciudad Judicial aún no estaba terminado.

El titular de la Sedeur señaló que del costo total de la primera etapa -los 720 millones de pesos- le han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR