Duplica EU las ventas de desechos de carne

AutorVerónica Martínez

Lo que para los estadounidenses es desecho, para los mexicanos es un manjar.

La demanda mexicana por los taquitos de lengua, labio, oreja, ojo, trompa, pata y moronga de res le representan a Estados Unidos un jugoso negocio al alza porque sus ventas a México se duplicaron en los últimos 4 años.

Mientras en el 2000 México sólo importó de Estados Unidos 23.5 millones de dólares de desperdicios bovinos y lengua congelada, el año pasado las compras llegaron a 47 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura.

Gonzalo Alemán, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara baja, explicó que estos productos han sido fuerte negocio para EU.

En lugar de mandar a la basura la lengua, ojos, oreja, patas, moronga, trompa y hasta los testículos de la res, la exportan a México, donde los consumidores demandan estos productos y son catalogados como manjares taqueros.

"Somos deficitarios y ellos ofrecen estos productos muy baratos, porque de mandarlos a la basura porque a ellos no les gustan, pues nos los mandan. A ellos, de la cintura para arriba de la res no les gusta nada y hablamos de la espalda, la cabeza, el pecho, lo que consideran vísceras o desechos", dijo el también secretario de la Confederación Nacional Ganadera.

Alemán agregó que las compras se han intensificado por el déficit de animales bovinos que hay en el País, por lo que los estadounidenses lo aprovechan.

México, continuó, es un país dedicado a la engorda del ganado y lo exporta a Estados Unidos y es en el territorio estadounidense donde le dan el valor agregado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR