Duplica el INAI gastos legales

AutorDiana Lastiri

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) gastará más de 50 mil pesos por cada juicio laboral interpuesto en su contra.

De acuerdo con una adjudicación directa realizada por el organismo en favor de Servicios Jurídicos Almanza, S. C., dicho despacho será el encargado de llevar los juicios laborales que interpongan los ex empleados del Instituto.

Lo anterior, debido a que el personal capacitado para litigar estos pleitos en el INAI no es suficiente y no está disponible para atender esta clase de procedimientos, según la justificación del propio organismo, que cuenta con 696 empleados.

Actualmente, el Instituto se encuentra en proceso de reestructuración, razón por la cual contrató personal sin que existiera un Servicio Profesional de Carrera, que es el que debe normar el ingreso a la institución.

El personal adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que tiene que conocer de los asuntos contenciosos en que esté involucrado el INAI, percibe como salario, según su tabulador, entre 13 mil y 61 mil pesos mensuales.

En total, el INAI desembolsa 703 mil 169.93 pesos mensuales para pagar el salario de las 20 personas que integran esta dirección.

No obstante, la contratación de Servicios Jurídicos Almanza, S. C., también incluye asesorías al personal adscrito a esa dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR