Duplica ordeña en Guanajuato

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Las tomas clandestinas para robar combustible de los ductos de Pemex en Guanajuato se incrementaron 107 por ciento de enero a octubre de este año, y con ello la violencia relacionada con este ilícito.

De acuerdo con información de la empresa, pasaron de 282 en 2014 a 583 en 2015.

Guanajuato se ubica en el tercer sitio a nivel nacional en la comisión de este delito, por debajo de Puebla, que lleva contabilizadas 617 tomas clandestinas, y de Tamaulipas, que reportó 693.

En total, 19 de los 46 municipios de Guanajuato concentran las tomas clandestinas. Irapuato encabeza el número de ordeñas con 194, seguido de Silao con 71, Salamanca con 69, Pénjamo con 68 y León con 47.

Otras poblaciones donde se ha detectado el robo de combustible son Valle de Santiago, Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Moroleón, Uriangato, Yuriria y San Francisco del Rincón.

Pemex reportó que durante el presente año las pérdidas por el robo de gasolina y diesel sumaron 517 millones 129 mil 411 pesos, mientras que el año pasado las afectaciones por este delito alcanzaron los 308 millones 408 mil pesos.

Por el incremento en el reporte de tomas clandestinas, el Ejército, en coordinación con la PGR, la Procuraduría de Justicia estatal, personal de seguridad de la empresa y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementan un operativo en dichas localidades.

La semana pasada, el General Pedro Felipe Gurrola, comandante de la 12 Región Militar, con cabecera en Irapuato, anunció que se desplegó una estrategia para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvaro Cabeza de Vaca, informó que en los últimos 20 meses se han asegurado en la entidad más de un millón 800 mil litros de gasolina y diesel.

Destacó que, producto del operativo con fuerzas federales, se han desmembrado células del crimen organizado dedicadas a tomas clandestinas.

"Nos convertimos en uno de los principales Estados del País en recuperar hidrocarburo robado a Petróleos Mexicanos mediante tomas clandestinas, gracias a la coordinación que existe entre corporaciones estatales y municipales con el ejército, PGR y Pemex", dijo.

Sin embargo, los hechos violentos relacionados con la ordeña clandestina también se han incrementado en algunos municipios de la entidad, puesse han reportado ejecuciones y balaceras entre grupos dedicados al robo de combustible.

Repunte

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR