Duplica René Juárez deuda en su sexenio

AutorJesús Guerrero y Sergio Flores

CHILPANCINGO/ Guerrero

Una deuda pública de 2 mil 355 millones de pesos va heredar el Gobernador René Juárez a su sucesor, Zeferino Torreblanca, quien asumirá el cargo el próximo 1 de abril.

Hace seis años, Juárez Cisneros heredó de su antecesor, Ángel Heladio Aguirre, una deuda pública de mil 403 millones de pesos, pero ésta ya casi se duplicó, y el nuevo gobierno tendrá que negociar con los bancos el pago de intereses.

René Juárez Cisneros reconoció que a inicios del 2004 el Congreso del estado aprobó la solicitud de una línea de crédito por 500 millones de pesos, y aseguró que será hasta el 31 de marzo, en su último día de gobierno, en que informará cuánto dinero se utilizó de ese préstamo aprobado.

"Aprobaron (los diputados del Congreso del estado) un endeudamiento límite por 500 millones, y nosotros tenemos autorizado cualquier endeudamiento por parte del Congreso; dejo finanzas sanas, y el 31 (de marzo) informaré el saldo que queda en cuentas en los bancos", señaló.

Anteriormente, Juárez Cisneros había calificado de mentira que su gobierno haya utilizado la totalidad de los 500 millones de pesos de la línea de crédito y que el Banco del Bajío otorgó al gobierno estatal, y aseguró que logró renegociar el pago de los intereses por la deuda pública.

Según la diputada local perredista Gloria Sierra López, en los análisis financieros de la administración saliente, el préstamo de 508 millones de pesos ya se hizo efectivo, por lo que la deuda pública del gobierno del estado ascendió de mil 403 millones de pesos que encontró Juárez Cisneros al inicio de su administración, a 2 mil 355 millones de pesos, al cierre de su administración.

"A principios del 2004, el Congreso del estado autorizó que el gobierno del estado solicitara una línea de crédito por más de 500 millones de pesos debido a que se tenía contemplado que no alcanzarían los recursos para el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y la entrega de la Pensión Guerrero.

"La autorización de ese crédito se acordó porque se calculaba que en el 2004 no alcanzarían los recursos del Programa de Apoyo de la Federación a las Entidades Federativas para cubrir esos gastos, y que sólo llegarían 500 millones de pesos del Ramo 39, pero ese programa rebasó las expectativas y se recibieron más de mil millones de pesos en el 2004, por lo que ya no tenía sentido hacer uso de la línea de crédito y no hay justificación para endeudar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR