Duplican acción en Fukushima contra radiación

AutorÁngel Villarino

Enviado

HIROSHIMA.- Las condiciones en la central nuclear de Fukushima Daiichi no mejoraron ayer, pero tampoco empeoraron y, según la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), el nivel de radiaciones disminuyó.

El discurso japonés, sin embargo, fue rechazado por segundo día consecutivo por Estados Unidos, que muestra preocupación por los altos niveles de radiación en el perímetro de evacuación de 30 kilómetros.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se mostró cautamente optimista en una nueva jornada marcada por el temor a que se produzca una fuga masiva de radiación.

Durante todo el día se trabajó intensamente para tratar de enfriar los reactores dañados.

Helicópteros lanzaron toneladas de agua marina para contener el sobrecalentamiento, pero el trabajo era complejo. A causa del fuerte viento, resultaba difícil hacer puntería y una enorme cantidad de líquido no llegaba a su destino. Además, se arrojaban sólo cuatro cargas de agua en cada viaje para no someter a demasiadas radiaciones a los pilotos.

También con bombas de agua, desde vehículos militares se intentó contener la emergencia, pero los niveles de radiación obligaron a abortar el plan.

TEPCO logró igualmente conectar un cable eléctrico externo al reactor 2, aunque al cierre de esta edición aún no había devuelto el flujo de energía a la planta.

Se trata de un movimiento importante, ya que la vuelta de la electricidad permitiría arrancar las bombas del sistema de refrigeración del complejo, las cuales fallaron tras el terremoto de 9 grados Richter y el paso del tsunami del viernes pasado.

"Si el trabajo de restauración de la energía se completa, podremos activar varias bombas eléctricas y poner agua en los reactores y piscinas para apagar el combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR