Duplican en beneficios gasolineros del País a EU

AutorMarlen Hernández

El margen neto de ganancia de las gasolineras mexicanas duplica al de las estaciones de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NAICS, por sus siglas en inglés) señala que en EU la ganancia de los gasolineros es de alrededor de 5 centavos por galón, que en términos de pesos por litro representarían casi 25 centavos a un tipo de cambio de 19.30 pesos.

En tanto, Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que el margen neto de ganancia de los gasolineros en México es de entre 2 y 3 por ciento del precio final del combustible.

Considerando que el promedio del margen de ganancia en México es de 2.5 por ciento y el precio promedio de la gasolina regular fue de 19.55 pesos por litro, la ganancia sería de alrededor de 49 centavos en la gasolina Magna.

Pech resaltó que la diferencia entre el margen de ganancia en Estados Unidos y México es similar en términos porcentuales.

En marzo, el margen de ganancia de los gasolineros estadounidenses fue de 1.9 por ciento del precio final promedio, según datos de la EIA.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), declaró la semana pasada que los márgenes sí han aumentado.

La Cofece ha sugerido que para incrementar la competencia se deben eliminar barreras regulatorias como los reglamentos que marcan distancias mínimas para instalar expendios, los obstáculos para una apertura efectiva de la infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos de Pemex y la promoción de mayor inversión privada en infraestructura.

Tomando en cuenta el margen bruto, es decir incluyendo los costos de logística y operación, en México se pagaron alrededor de 2.12 pesos por litro, monto que representaría 10.8 por ciento del precio final.

En cuanto a los impuestos -incluyendo el IEPS federal descontando el estímulo fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR