Duplican niños ingesta de bebidas azucaradas

AutorAdriana Alatorre

En 13 años, el consumo de bebidas azucaradas se duplicó entre menores en edad escolar.

El informe "El Agua en la Nutrición", coordinado por el Departamento de Investigación en Epidemiología del Instituto Nacional de Pediatría, revela que en 1999 los preescolares consumían al día 161 kilocalorías, sólo en bebidas dulces.

Para 2012, la cifra aumentó a 310 kilocalorías, destaca el reporte basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Lo mismo ocurrió con los escolares, cuyo consumo pasó de 185 a 323 kilocalorías por bebidas azucaradas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingesta máxima recomendable es de 200 kilocalorías.

El reporte señala que en México 20.7 por ciento de la energía que consumen los escolares proviene de bebidas, mil 254 mililitros per cápita.

Sólo 28 por ciento del consumo total de líquidos en niños corresponde a agua, o a infusiones sin cafeína ni azúcar.

El 44 por ciento proviene de bebidas azucaradas con y sin gas, aguas de sabor, bebidas sabor a fruta y néctares, todas ellas de alto valor energético.

Según el estudio, los niños de entre 9 a 10 años consumen bebidas azucaradas principalmente en el almuerzo y la cena.Además, sólo beben agua después de clases de educación física o de salir del parque.

El desayuno incluye leche simple, con sabor, o jugos naturales o industrializados.

Durante el recreo consumen bebidas industrializadas con pulpa de fruta, refrescos, agua simple o saborizada.

En clases de educación física toman agua o bebidas deportivas. En el almuerzo, jugo industrializado, agua saborizada o refrescos; en la cena, refrescos, agua saborizada o leche; al acostarse, agua, y en fiestas, agua saborizada o refrescos.

Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR