Una dura ruta hacia la gloria

AutorÉdgar Vargas

Víctor Espinoza vive un gran momento como jockey, pero el éxito que saborea le llevó años de sacrificios.

Dejar la comunidad hidalguense de Santa Ana y convertirse en jinete en el DF fue un duro proceso para él, pero no se compara con lo que tuvo que batallar en Estados Unidos.

"Agarré una visa de turista y así fue como me vine con mi hermano a San Francisco. Estaba muy difícil; yo quería regresarme a México. La verdad que es difícil si llegas y no sabes el idioma", admite el jinete mexicano que, por segunda ocasión, tiene oportunidad de conquistar la Triple Corona de la hípica estadounidense.

"Fue mucho, mucho tiempo en que tuve dudas de seguir con esto", revela en entrevista exclusiva.

Hoy es un jockey experto, pero pasaron varios años -desde que jugaba con sus hermanos montando borregas- para que corriera un caballo.

Y en ese lapso trabajó limpiando corceles de charrería, como obrero y hasta cobrador en camiones.

Aprendió a montar viendo a otros jinetes cuando cuidaba caballos de carreras "parejeras" en Tabasco. Hasta 1992 logró debutar como jockey en el Distrito Federal.

Espinoza se fue a EU en 1993, pero allá incluso tuvo que dormir en establos y casi se queda sin dinero para comer antes de que surgiera la oportunidad de montar de nuevo.

"Sueña uno que quiere ser el mejor, pero (...) como latino, como mexicano, es difícil.

"Tienes que ser mucho mejor que los otros para que te puedan ayudar. Pero había momentos en que ya no quería montar y hacer otra cosa, pero no podía hacer algo más, tenía que sacrificarme y seguir para adelante", comenta.

Con ayuda, obtuvo la visa de trabajo y la licencia de jockey, pero hasta 2000 consiguió montas de importancia.

En 2002 acarició la Triple Corona tras ganar con War Emblem el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, las dos gemas de la Triple Corona que conquistó de nuevo en 2014, en lomos de California Chrome.

Su éxito en los hipódromos se refleja en un Ferrari, otro de sus sueños cumplidos. Quienes lo conocieron en su corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR