Duraría predominio de AMX 15 años

AutorAlejandro González

América Móvil (AMX) tardaría 15 años más en salir de la figura de agente económico preponderante que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido al ritmo en que ha perdido participación de mercado.

Para Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU, desde que AMX fue declarado preponderante en 2014, tenía 65 por ciento del mercado, y al segundo trimestre de 2018 tenía 60.3 por ciento, disminuyó 4.7 puntos porcentuales en cuatro años.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se considera agente económico preponderante a aquél cuya participación de mercado, ya sea en telecomunicaciones o radiodifusión, sea mayor a 50 por ciento a nivel nacional, medido en usuarios, suscriptores, audiencia, o tráfico de redes.

Sin embargo, el refulador no estableció tiempos para que AMX abandone dicha condición.

Por segmentos, AMX tiene 72 por ciento del mercado en cuanto a banda ancha móvil, 8 puntos porcentuales menos de los que tenía cuando se declaró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR