Enrique Dussel Peters / ¿Puede crecer la economía sin financiamiento?

AutorEnrique Dussel Peters

No sólo esto, sino que ha encauzado una creciente participación de sus recursos al sector productivo de la economía, incluso a "cientas de miles de empresas", a decir de algunos anuncios publicitarios oficiales. Estas apreciaciones discrepan del "sentir y decir" de empresas, particularmente de las de menor tamaño, ¿qué pasa al respecto, entonces?

El tema es de la mayor relevancia, ya que sin financiamiento, sin lugar a dudas, no será posible retomar la senda de crecimiento de la economía. Desde 2001 las tasas de crecimiento trimestrales (con respecto al mismo trimestre del año anterior) han sido inferiores al 2.5 por ciento para el conjunto de la economía y marcadamente negativas para el sector manufacturero. Las exportaciones, de igual forma, han estado muy lejanas desde 2000 a las tasas de crecimiento logradas en la década de los noventa. Sin financiamiento, desde esta perspectiva, no será posible alcanzar una recuperación del mercado interno -tan en boga recientemente-, pero mucho menos en el sector exportador: desde los noventa, los clientes crecientemente exigen una mayor integración de nuevas funciones -de compras de insumos, partes y componentes al transporte y logística para el envío de los productos y servicios-, con lo cual el costo del financiamiento de procesos "paquete completo" puede aumentar hasta en 7-10 veces. Sin financiamiento, así, los subcontratistas quedan fuera de estos procesos exigidos en sectores tan diversos como la agricultura, agroindustria, electrónica, hilo-textil-confección y autopartes, entre otros. Las diferencias entre el tamaño de las empresas, de igual forma, son sustanciales: mientras que las grandes empresas -transnacionales y mexicanas- obtienen en algunos casos acceso a crédito en mercados foráneos de capital, esto resulta imposible para el resto de las empresas. ¿Cuál ha sido, entonces, el desempeño del financiamiento otorgado por la banca comercial reciente?

Recordemos, en primer lugar, que la participación de la banca de desarrollo es reducida en el crédito total y no ha superado el 34 por ciento durante 1990-2003, e incluso cayó a niveles inferiores al 25 por ciento durante algunos años del periodo. Desde esta perspectiva, y ante constantes restricciones macroeconómicas, el aumento del financiamiento al sector productivo depende en forma crucial de la banca comercial.

En segundo lugar, y con base en datos trimestrales sobre financiamiento de Banxico y del PIB del INEGI, del periodo 1995-2003 (al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR