Dynamo / La ausencia según Stevens

AutorEnrique Blanc

Es uno de esos discos que surgen a partir de una coyuntura, en su caso el deceso de ella en diciembre de 2012. En ese sentido, el álbum nos recuerda otras obras que también se concibieron tras la pérdida de alguien cercano como Magic and Loss, de Lou Reed, o Songs for Drella, de Reed y John Cale, escrito tras la muerte de su mentor Andy

Warhol; así como Electro-Shock Blues, de Eels, en el cual Mark Oliver Everett confronta el suicidio de su hermana y la convalecencia de su madre durante el cáncer que la llevó a la tumba.

Es de esperarse que Carrie & Lowell sea un álbum ensombrecido por el dolor que presupone la muerte de un ser amado, pero asimismo es un amoroso ajuste de cuentas a través del cual Stevens se remonta a su niñez para aliviar los muchos sentimientos que le detonara su relación con la mujer que lo abandonó cuando apenas tenía un año de edad: frustración, tristeza y soledad.

A lo largo de su carrera, Stevens nos ha acostumbrado a obras grandilocuentes que dejan muy en claro que estamos ante un perfeccionista de incontrolable ambición. Fue su álbum de 2003, Greetings from Michigan: The Great Lake State, el que anunció su proyecto de hacer un disco por cada uno de los 52 estados de su país. Iniciativa que halló en Illinois, de 2005, un alcance aún mayor; un álbum anclado en algo que podríamos llamar folk barroco, con una narrativa de largo aliento y rigurosa confección que lo llevó a convertirse en favorito de la crítica. The Age of Adz, el siguiente, retomó los hallazgos de un sonido previo y los intrincó aún más incorporando acentos electrónicos. Pero Carrie & Lowell es por mucho el disco más austero e intimista de Stevens, uno cuyo sonido recuerda aquel Seven Swans, de 2004, en el que se asumió como un trovador folk.

Quizá lo que más sorprende de Carrie & Lowell es la honestidad con que Stevens interpreta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR