Dynamo / La bipolaridad de Oberst

AutorEnrique Blanc

El nativo de Omaha, Nebraska, así lo ha hecho desde Bright Eyes, la más conocida de todas sus sociedades artísticas; con Monsters of Folk, esa especie de dream team del indie bucólico; con Desaparecidos, e incluso arropado por The Mystic Valley Band.

Upside down mountain viene a ser su álbum más reciente, un disco en el que parecen arremolinarse todos los recursos musicales que él ha sabido incorporar a su estilo, en una carrera cuyos inicios nos remontan a 1994, cuando él contaba con tan sólo 14 años y ya había formado su primer grupo, Commander Venus.

Pero los logros más significativos de Oberst están detrás del trabajo hecho junto a Mike Mogis y Nate Walcott, es decir con Bright Eyes. Lifted or the story is in the soil, keep your ear to the ground, su disco de 2002, fue el que reveló su verdadero talento. Un álbum conceptual y barroco, quizá su proyecto más ambicioso a la fecha, montado sobre una sofisticada instrumentación en la que destacan cuerdas y metales de corte clásico, y cuyas letras obedecen más a las estructuras narrativas de un relato que a las de una canción. Un disco al que por lo general la crítica especializada celebró, y el que finalmente le trajo a sus autores, a Oberst sobre todo, reconocimiento internacional.

Acto seguido, Bright Eyes cometió el atrevimiento de editar dos discos en un solo año, en 2005, haciendo entender a sus seguidores que con ello daba salida a las vertientes musicales que los apasionaban. El acústico y campirano I'm wide awake, it's morning, al que muchos se refieren como su obra más acabada; y el más eléctrico -e incluso electrónico- Digital ash in a digital urn, que no corrió con la misma suerte que el anterior en lo que a su éxito concierne.

Quizás esta idea de duplicarse fue la que inspiró en lo sucesivo a Oberst, quien a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR