Dynamo / Tren M, de Patti Smith

AutorEnrique Blanc

En gran medida fue ese deseo, sus intenciones de realizarse en el mundo del arte, las que condujeron sus pasos hasta Nueva York en 1967, la ciudad que transformaría el curso de su vida.

Como cantante y compositora, Smith ha hecho una carrera de sobra reconocida, cuyos primeros años están ligados a cuatro discos luminosos, los producidos entre 1975 y 1979, es decir de Horses a Wave. Después, ésta dio paso a un largo periodo de silencio en el que ella se dedicó a la vida de esposa y madre. Tuvo un breve e inesperado retorno en 1988, tras la salida del álbum Dream of Life. Y, ocho años más tarde, en 1996, un regreso definitivo que se extiende hasta hoy con Gone Again, el disco cuyas canciones están dedicadas a la memoria de su marido, el músico Fred Sonic Smith, fallecido dos años antes.

Como escritora, su trayectoria ha estado más a la sombra y, pese a publicar libros desde sus primeros años como cantante -Babel, que tradujo Anagrama al español en 1979, entre otros títulos-, no fue sino hasta la salida de Just Kids, en 2010 -relato ganador del National Book Award sobre su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien vivió durante sus primeros años en Manhattan-, que su valía en el ámbito literario comenzó a ser reconocida. Valía que ahora refrenda M Train, la antología de memorias que la editorial Alfred A. Knopf puso en el mercado a fines de 2015.

"No es fácil escribir sobre nada", afirma Smith en el párrafo que abre M Train, título que alude a una más de las tantas rutas de metro que recorren las entrañas de la urbe que habita. En sí, M Train resulta una larga reflexión sobre algunos de sus placeres predilectos: el café, el tiempo que dedica a estacionarse en cafetines de su ciudad y de otras ciudades, particularmente el Café 'Ino, ya cerrado, en el barrio de Greenwich Village...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR