Pide Ebrard analizar si expropia Millet 72

AutorErnesto Osorio

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal comenzó a estudiar el caso para iniciar un proceso de expropiación del predio ubicado en la calle Millet 72 de la Colonia Extremadura-Insurgentes y decretar la utilidad pública del mismo con la finalidad de integrarlo al Parque Hundido.

Lo anterior, luego de la clausura simbólica y las constantes protestas de los vecinos que acusaron la impunidad con la que la Delegación Benito Juárez autorizó la construcción de un desarrollo habitacional y la demolición de un inmueble catalogado por el INBA como patrimonio cultural nacional.

La Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz explicó a REFORMA que, por instrucciones del Mandatario capitalino, ya comenzaron a revisar la situación legal del predio para armar el decreto expropiatorio, pero adelantó que se presentaron problemas de tipo legal.

"Lamentablemente el último propietario que registra la el inmueble es el de una persona que ya falleció y no aparece ninguna modificación en el expediente; eso nos hace pensar que el contrato se realizó con un albacea y el particular, y tenemos que rastrear ese contrato para poder iniciar cualquier gestión y poder otorgar la garantía de audiencia a la que obliga la ley", dijo Bonifaz.

La funcionaria hizo hincapié en que de concretarse la expropiación de Millet 72 sería el primer predio en rescatarse con base en las recientes modificaciones que se aprobaron en la Ley Federal de Expropiación el 5 de junio pasado.

"Cuando no se puede ubicar al propietario, la autoridad -en este caso el GDF- hace una declaratoria de utilidad pública del predio y convoca al propietario a través de los medios de comunicación para que se le garantice su derecho de audiencia y así poder lanzar el decreto expropiatorio", explicó el director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica, León Javier Martínez.

En tanto, en el Senado de la República, el panista Federico Döring promovió un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a cancelar definitivamente la obra y a expropiar el terreno de manera inmediata.

En su argumentación, el senador y ex diputado local cuestiona la acción omisa de las autoridades de la Delegación Benito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR