Echa SCT a líder de controladores

AutorREFORMA / STAFF

El gobierno federal despidió de su empleo a los dos principales dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), alegando que abandonaron sus puestos de manera injustificada.

Se trata de José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sinacta para el periodo de julio de 2018 a julio de 2024, así como del secretario de Organización, Angel Iturbe Estrop.

El despido fue determinado por Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el que laboran los controladores.

"Le notifico que a partir del 15 de enero de 2020 se dan por terminados los efectos de su nombramiento como servidor público adscrito a Servicios de Control de Tránsito Aéreo, Centro de Control México de la Gerencia Regional Centro de Seneam", señala la notificación a Covarrubias Aguilar.

"La relación laboral entre usted y la SCT se da por terminada el 15 de enero de 2020, por abandono de su empleo, y abandono y repetida falta injustificada a sus labores. La licencia sindical que se le otorgó, fue del 1 de junio al 30 de noviembre de 2019", agrega.

Covarrubias, controlador especializado nivel 80, estaba adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que Iturbe, controlador con nivel 79, estaba en la región Noroeste, en Culiacán.

Covarrubias fue electo con 51 votos a favor y una abstención en el XIII Congreso Nacional del Sinacta, celebrado en la Ciudad de México en julio de 2018, y recibió la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 29 de enero de 2019.

Durante 2019, Covarrubias denunció en varias ocasiones violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo de Seneam, por falta de equipo y personal, y por la saturación del AICM. En diciembre, el Sinacta amenazó con un paro en el AICM, por carga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR