Échale... leche

AutorJosé Arrieta

Cuando se trata de recuperarse de una exigente sesión de ejercicio, ayudar al fortalecimiento de los músculos e incluso rehidratarte, pocas veces podría pensarse en la leche como una alternativa adecuada.

Poco considerada tradicionalmente como alimento para atletas, en buena medida debido a su cantidad de grasa y al alto porcentaje de población intolerante a la lactosa, la leche podría convertirse en una de las alternativas más efectivas y accesibles para quienes practican deportes de alto rendimiento.

"Existe cada vez más evidencia científica que apoya el uso de leche baja en grasas por atletas que habitualmente realizan ejercicios de fuerza o resistencia. Hay datos que sugieren que la leche es tan efectiva que las bebidas deportivas existentes en el mercado, al promover la recuperación después del ejercicio", apunta el investigador Brian D. Roy, de la Universidad de Brock en Canadá, en su estudio "Leche: ¿La nueva bebida deportiva?".

Según el Departamento de Medicina Deportiva del Hospital Infantil de Colorado, un vaso de leche con chocolate es ideal para que los músculos de los niños se regeneren tras una jornada exigente de ejercicio, mientras les aportar energía extra.

"La leche incluye proteínas, grasas que son energía, azúcares, minerales y anticuerpos. En la edad de crecimiento, fortalece huesos y músculos y en la edad adulta, cuando se empieza a perder masa muscular, los productos lácteos son ricos en proteínas altamente aprovechables, por sus aminoácidos", señala René Fonseca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera.

PARA TODOS

Las nuevas tecnologías han permitido crear procesos que eliminan la lactosa de la leche. Además, cada vez existen más variedades funcionales, adicionadas con calcio, proteínas o vitaminas extra, que favorecen el rendimiento físico.

REHIDRATANTE NATURAL

Tradicionalmente, el aporte de carbohidratos, proteínas y calcio de la leche ha sido ponderado positivamente por los especialistas. Pero análisis recientes han mostrado un valor adicional: podría ser una buena alternativa para la rehidratación.

Según un estudio publicado por la Revista Europea de Fisiología, los electrolitos presentes en la leche, además de su contenido de carbohidratos, la hacen una alternativa adecuada para después del esfuerzo físico.

"La leche puede ser una bebida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR