Echan a funcionario por atorar amparo

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la destitución y consignación penal de un funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco.

Durante 16 meses no ejecutó un amparo que le ordenaba desahogar una audiencia en un juicio laboral.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte consideró inexcusable la tardanza de Jorge Arturo Becerra para cumplir con un amparo otorgado desde el 3 de enero de 2014 por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo con sede en Zapopan.

Becerra es Presidente de la Junta Especial 5 de la JLCA, que depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Jalisco.

Fue hasta la semana pasada, cuando la Corte ya estudiaba el proyecto para destituirlo, que finalmente cumplió con el amparo, que consistía en desahogar una audiencia en el incidente de sustitución patronal promovido por una trabajadora.

"El juez de distrito requirió en 19 ocasiones (a Becerra) para que diera cumplimiento al amparo, pero sólo se informo que se había regularizado el procedimiento, pero que no se podía celebrar la audiencia del incidente por falta de notificación a las partes, lo que era su responsabilidad", explicó el Ministro Eduardo Medina Mora.

"De poco sirve a una persona una sentencia concesoria de amparo si no se ve materializada, no debe tolerarse que las determinaciones de los jueces de amparo sean ignoradas por las autoridades, debe generarse un efecto disuasorio frente a la negativa reiterada para cumplir", agregó.

La Corte consignará directamente ante un juez de procesos penales federales en Jalisco la acusación por el delito previsto en el artículo 267 de la Ley de Amparo, que castiga con cinco a diez años de prisión e inhabilitación para el servicio público al funcionario que desacate este tipo de sentencias.

El Juez penal ordenará la aprehensión de Becerra, quien podrá defenderse en libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR