Echan ojo a bienes del Cártel de Sinaloa

AutorClaudia Guerrero

Ricardo Rodríguez, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que el Gobierno analiza el estatus legal de algunas propiedades del Cártel de Sinaloa y que podrían tener el mismo destino que la mansión del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que los inmuebles y vehículos se encuentran en revisión, para determinar si se puede proceder legalmente a la extinción de dominio y subastarlos como ha ocurrido con otras propiedades.

-¿Hay bienes del Cártel de Sinaloa que estén en la mira?, se le preguntó.

-"Sí tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa. También casas, tenemos vehículos, lo que quiero ver es el estatus en el cuál se encuentran para ver si ya se pueden vender".

-¿Hay propiedades del Chapo?

-"Bueno, pertenecen, son parte de procesos judiciales y penales y están en Culiacán y estamos viendo dónde quedan".

Rodríguez informó que las subastas de bienes incautados serán cada vez más recurrentes, por lo que podría registrarse ese ejercicio cada 15 días.

Recordó además que, con la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Extinción de Dominio, se creará de manera formal el llamado Gabinete Social, un órgano colegiado que determinará el destino de los bienes que pasen a manos del Gobierno federal.

Adelantó que, a petición de López Obrador, también continuarán con las "subastas especiales" para causas sociales.

Por otro lado, reconoció que el Gobierno analiza la posibilidad de realizar gestiones con la Administración capitalina para cambiar el uso de suelo a la mansión de Ye Gon, que fue vendida a la función encabezada por el empresario Carlos Bremer.

Rodríguez consideró que, sin dar molestias a los vecinos, se busca que la casa sea usada para una fundación.

Alistan venta

Nuevos bienes podrían ser subastados por el Gobierno federal.

-De acuerdo con el SAE se está analizando vender más propiedades de criminales

-Entre los subastas estarían incluidos inmuebles de Culiacán, Sinaloa

-El proceso se formalizará una vez aprobada la Ley de Extinción de Dominio

-Se espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR