Eclipsa comicios salud de Chávez

AutorCristina Marcano

ESPECIAL

CARACAS.- Más de 17 millones de venezolanos asisten mañana a elecciones regionales en un ambiente totalmente eclipsado por la enfermedad del Presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de su cuarta cirugía en año y medio a causa de un cáncer en la zona pélvica.

"La situación de la salud del Presidente Chávez aumenta la motivación de voto para el chavismo y la Oposición, pero obviamente puede ser más grande dentro del chavismo porque ahora se sienten motivados a defenderse y la vinculación emocional podría aumentar", señaló Luis Vicente León, experto de la firma Datanálisis.

Invocaciones al máximo líder de la "revolución bolivariana" marcaron el cierre de la campaña oficialista, en la que los candidatos pidieron darle a Chávez las 23 gubernaturas en disputa para que se restablezca más rápido.

"Ése va a ser el mayor apoyo que le demos a Chávez, cuando veamos el 16 en la noche el mapa de Venezuela rojo rojito (color que identifica al chavismo)", señaló su hermano Adán, quien aspira a ser reelegido como Gobernador del estado de Barinas, de donde es oriunda la familia del Presidente.

De los 23 abanderados chavistas, 12 son ex militares y algunos de ellos lo acompañaron en el intento de golpe de estado que dirigió en 1992.

"El Oficialismo va a ganar la mayoría de las gubernaturas, en eso no creo que vaya a haber sorpresas", estimó León, quien considera que el triunfo o el fracaso dependerá de cómo queden los bastiones opositores.

La Oposición gobierna ocho estados, de los cuales cinco pertenecen al corredor electoral principal con 51 por ciento de los electores y las ciudades más grandes. Según León, el resultado en esos estados es lo que más importa.

El Oficialismo aspira especialmente a derrotar a Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 44 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de septiembre y compite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR