Ecobarrios al sur de la Ciudad

AutorEsther Díaz

La ecoaldea de Huehuecóyotl, un proyecto autosustentable surgido hace más de 30 años en las montañas de Tepoztlán, extiende sus raíces hasta el Distrito Federal y deja su semilla en los Ecobarrios, un concepto que se desarrolla en diversas zonas de Coyoacán.

"Todo comenzó con una exposición de ecotecnias aquí en mayo de 2010, y posteriormente se dio un taller de tres fines de semana donde participamos desde profesionistas hasta amas de casa. Nos dimos cuenta de que sí era posible hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente", dice Julio Hernández, principal encargado de la azotea productiva que en agosto de 2012 fue instalada en el barrio de Santo Domingo.

"Nos enseñaron hidroponia, organoponia, reciclaje de agua, de residuos sólidos y orgánicos... y cuando terminó el taller nos llevaron a conocer Huehuecóyotl y volvimos con ganas de hacer cosas".

Con apoyo de la Sederec (Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades), la azotea se equipó con todo lo necesario para poder producir chiles, albahaca, jitomates, acelgas, pimiento morrón, chile poblano, cilantro, perejil y lechuga en módulos verticales que ocupan poco espacio y en garrafones de agua que se utilizan como macetas.

Para la hidroponia, una bomba de agua hace circular el líquido a través de unos tubos donde se diluyen sales minerales y en cuyos orificios se coloca una planta.

"Usamos extractos de chile, ajo o cebolla como insecticidas naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR