Ecología Arte: Unen creación y conciencia ambiental

AutorSergio R. Blanco

Desde diversas ópticas y lenguajes, que van de lo permanente a lo efímero, de lo poético y conceptual al arte acción o al objeto pictórico, los creadores mexicanos se inscriben en una preocupación mundial, en la que la solución parece alejarse cada vez más: el calentamiento global y sus consecuencias.

Son muchos los proyectos que abordan a través del arte la problemática de la degradación del medio ambiente, pero ¿qué puede "decir" o "hacer" el arte respecto a la ecología al inicio del siglo 21?

"El arte, al ocuparse de y formar parte del mundo material, puede provocar una mayor conciencia de nuestra relación con el entorno y la manera en que afecta nuestras vidas y cuerpos", considera la historiadora del arte Karen Cordero.

Los antecedentes de este tipo de manifestaciones están en el "land art" (arte de la tierra) de los años 60 y los fenómenos de arte prehistórico de carácter ritual a los que con frecuencia alude el "land art" contemporáneo, como por ejemplo el minimalista Espacio Escultórico de la UNAM, explica Cordero.

El arte puede aportar un plus de creatividad, imaginación e innovación, muy necesario en estos momentos de crisis, en donde las cotas de incertidumbre son altas y los viejos modelos que han generado los problemas ambientales no sirven para resolverlos, explica la artista española María Novo, titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

"El arte ayuda a ver lo 'invisible', aquello que está opacado por una mirada simplificadora, que no toma en cuenta la complejidad. Y ha sido precisamente el olvido de esa complejidad, de las interdependencias, de los límites y los umbrales, el que nos ha conducido a una situación tan difícil como la que vivimos", considera la doctora en filosofía.

Novo es directora también del proyecto ECOARTE para la integración del arte y el medio ambiente, creado en 1986 como una agrupación multidisciplinaria que aglutina a creadores y científicos para encontrar respuestas a problemas medioambientales.

La artista y filósofa radicada en Madrid enfatiza que la realidad es tan compleja y misteriosa que difícilmente puede ser representada a modo de un espejo, ni por la ciencia ni por el arte. En su opinión, experiencias como el arte abstracto o el surrealismo son las que más frutos han dado en su trabajo para demostrar que cualquier pieza artística no es más que un mapa de la realidad.

En México, Betsabée Romero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR