Ecológicos e incluyentes

AutorIris Velázquez

Con carátulas nuevas, adaptaciones que fomentan la inclusión, y con consciencia ambiental, los libros que utilizarán alumnos de preescolar a secundaria en el ciclo escolar 2019-2020 fueron elaborados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Se trata de 176 millones de ejemplares que serán distribuidos en escuelas de las 32 entidades del país, los cuales ya van en camino.

La Conaliteg, que ha elaborado los libros desde hace 60 años, posee dos almacenes en México desde donde los libros parten a bodegas estatales, para que a su vez, sean los Gobiernos locales los que los envíen a las escuelas.

Uno está en Tlalnepantla, Estado de México, de donde se hacen envíos al sur del país, y el otro en la zona industrial de Querétaro, que distribuye a entidades de la zona norte.

Para garantizar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, este año se elaboraron textos en lenguaje braille, en lenguas originarias y se realizaron adaptaciones para personas con debilidad visual.

La mayor producción de libros de texto es para primaria, con 107 millones en este nivel educativo.

Pero este año también se entregarán 8 millones de libros de inglés, 2.7 millones para comunidades indígenas, y 113 mil libros de braille y para débiles visuales.

Además, esta vez los textos se elaboraron con consciencia ambiental, pues este año los ejemplares fueron fabricados con materiales reciclables.

Para las páginas de 600 mil libros fueron utilizadas 617.6 toneladas de papel proveniente de las boletas electorales de 2018.

En entrevista con REFORMA, Erick Flores, jefe del almacén Querétaro, indicó que la entrega de estos materiales educativos a las sedes regionales o estatales del País inició el 20 de mayo.

Informó que los horarios de labores en sedes de esta comisión son de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 horas los fines de semana, pero se prevé dijo, que se deba trabajar incluso en la madrugada a fin de cumplir con la encomienda de entregar los libros a tiempo.

En Querétaro, dijo, se tienen la capacidad de carga de 18 andenes al mismo tiempo. Y agregó que diariamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR