Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Caerá 25% venta en Tabasco

COMO CONSECUENCIA DEL CIERRE DE CINCO CONCESIONARIAS, SE ESTIMA QUE LA VENTA PROMEDIO MENSUAL DE AUTOMÓVILES Y CAMIONETAS en Tabasco sufrirá una caída de 25 por ciento en los meses de noviembre y diciembre respecto a lo observado en septiembre pasado.

En el periodo enero- septiembre del 2007, la venta de vehículos en la entidad tabasqueña fue de 15 mil unidades, de tal manera que se espera una venta promedio mensual de mil 247 autos y camionetas en los próximos dos meses.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, presidida por José Gómez Báez, tiene registrados 20 concesionarios en el estado de Tabasco de los cuales sólo cinco están cerrados como consecuencia de las macro inundaciones.

Más que los daños en las concesionarias, pues estos costos son asumidos por las aseguradoras, el principal problema se relaciona con sus empleados. El 70 por ciento, unos 350, está totalmente dedicado a poner a salvo a sus familias; la mayoría del personal está damnificada y algunos se vieron en la necesidad de emigrar a otras entidades de la República Mexicana.

De un total estimado de 500 trabajadores en las distribuidoras automotrices tabasqueñas sólo trabaja el 30 por ciento.

La asociación, que tiene mil 560 distribuidores afiliados, analiza junto con las firmas automotrices la forma en la cual habrán de apoyar a los trabajadores afectados.

Aprovecharán llantas viejas

LOS DISTRIBUIDORES Y FABRICANTES DE LLANTAS JUNTO CON EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL ESTABLECIERON un compromiso para aprovechar neumáticos de desecho generados en la ciudad de México.

Para ello, Ecoltec, filial de la cementera Holcim- Apasco, y Necar, empresa especialista en el reciclaje de llantas usadas, instalarán en el Distrito Federal dos plantas trituradoras de neumáticos viejos.

El gobierno del Distrito Federal abrirá 13 centros de acopio en los cuales cualquier persona o empresa podrá depositar sus llantas viejas sin costo alguno.

El material producido por la trituradora de Ecoltec se llevará a una de las plantas de la cementera en Orizaba, Veracruz, para utilizarse como combustible. Por su parte, Necar empleará la llanta triturada para fabricar otros productos tales como pasto sintético o suela de zapatos.

Cada una de las máquinas de trituración tiene un costo de un millón de dólares y entre las dos eliminarán 300 mil neumáticos cada año. Actualmente, esa cantidad de llantas de desecho termina en el relleno sanitario y representa el uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR