Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

'Auto de aire' pudo ser mexicano

ENTRE LOS VARIOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN AUTOMOTRIZ ALTERNATIVOS AL USO DE LA GASOLINA O EL DIESEL sin duda el que más ha despertado la suspicacia de neófitos y expertos es el de aire comprimido.

De este asunto, el sector automotriz mexicano ya tuvo en el pasado cierto contacto pues en 1997 representantes de una empresa comercializadora denominada Diffusion Air Motor System (DAMS) estuvieron en el Distrito Federal para buscar inversionistas interesados en industrializar el invento de un francés llamado Guy Negre.

Incluso, los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tienen información respecto al motor de aire comprimido creado por Negre. El proyecto consistía en la fabricación de automóviles con este tipo de propulsión que serían vendidos a taxistas.

Se tenía contemplado establecer una factoría en territorio mexicano y el lugar específico dependería de la decisión del socio inversionista.

El monto inicial requerido para comenzar la construcción de la planta oscilaba entre 30 y 50 millones de dólares. México fue en ese momento el primer país en donde se intentó producir y comercializar este vehículo.

Se explicó que el primer prototipo estaba por concluirse en Francia pero nunca fue posible ver su desempeño y analizar si efectivamente era tan eficiente como planteaban los representantes de DAMS.

Resulta que después de tantos intentos por hacer realidad su proyecto, Guy Negre, director de Moteur Developpment International (MDI) y creador del motor de aire comprimido, anunció que durante el 2008 su socio hindú Tata Motors fabricará vehículos basados en esta tecnología "limpia".

A 14 años de haber concebido el motor de aire comprimido, Negre manifestó desde Francia su satisfacción por iniciar la producción de las primeras versiones comerciales de su invento.

El acuerdo con Tata Motors se estableció en marzo del 2007 y desde entonces la compañía hindú ha realizado ajustes al modelo original.

El motor de aire comprimido es capaz de imprimir una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. El tanque del vehículo en vez de gasolina o diesel debe tener aire comprimido con una presión 300 veces superior a la atmosférica. Los pistones del motor precisamente se mueven con este aire, por lo que no existe combustión.

El auto puede ser cargado en cualquier contacto doméstico por medio de un compresor eléctrico que tarda cuatro horas en llenar el tanque; el objetivo de los ingenieros de Tata es crear la...

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