Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Celulares y neumáticos

EXISTE EN PIRELLI UN CONCEPTO LLAMADO "TECHNOLOGY IN REVOLUTION" que consiste en los sistemas denominados X- PRESSURE, que identifican la pérdida repentina de aire en los neumáticos y el compensador de aire SWS.

El X PRESSURE Acoustic Blue consiste en unos sensores alojados en la válvula del neumático, los cuales están monitoreando en todo momento la temperatura, presión y esfuerzos a los que es sometida la llanta.

Este sistema puede transmitir datos al conductor en varias formas. Si el vehículo tiene una pantalla de información se despliegan ahí detalles de las cuatro llantas. En caso de no contar con una pantalla, el sistema se comunica mediante tecnología Bluetooth con el celular del conductor y aprovecha la pantalla del teléfono para mostrar ahí un diagrama con el estado de los neumáticos.

En caso de que alguna llanta registre una pérdida de presión mayor a dos libras, el sistema informa de manera visual y acústica por medio de una alarma. El peso de esta válvula es de sólo 6 gramos, por lo que no afecta el balanceo del neumático.

La tecnología SWS (Safety Wheel System) consiste en tener ínter construido en el rin un depósito con aire a alta presión que alimenta al neumático en caso de una ponchadura. Esto no desbalancea a la llanta porque el depósito es perimetral y distribuye su peso equilibradamente a lo largo del neumático.

Con los neumáticos Run Flat de Pirelli y estas nuevas tecnologías, la posibilidad de perder el control al poncharse una llanta disminuye notablemente.

El objetivo de esta nueva tecnología de Pirelli no es que el usuario deba olvidarse de los neumáticos; por el contrario, estos dispositivos ayudarán al conductor a estar pendiente de cualquier cambio repentino en las condiciones de rodado.

Baño sauna el Metrobús

SIN DUDA EL SISTEMA DE TRANSPORTE METROBÚS ha resultado mucho mejor comparado con los conocidos microbuses. Ya no hay esas constantes "carreritas suicidas" ni esas molestias de los automovilistas respecto a si los microbuseros se les atraviesan o si golpearon su auto.

Para el Metrobús no hay problemas de elevado tránsito por tener un carril confinado; la imagen urbana de la avenida Insurgentes mejoró.

Lo que sigue siendo un problema es el asunto del confort. Durante prácticamente todo el día, en las horas pico especialmente, las unidades del nuevo sistema de transporte se convierten en auténticos baños sauna por el insoportable calor.

¿Cómo es posible que siendo un sistema moderno...

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