Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Derogan pago con tarjeta

Recordará que al iniciar el 2006, la Secretaría de Hacienda dispuso que sólo sería deducible el gasto en combustible si el pago se hacía electrónicamente con tarjetas de crédito, débito o prepago.

Si usted es de los que sufrió con esta regla fiscal, le comentó que a partir de esta semana podrá hacer deducibles sus gastos en combustible independientemente del medio de pago que utilice.

Con mayoría de votos, el pleno de la Cámara de Diputados derogó las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que condicionaban la deducción de impuestos en el consumo de gasolinas al pago con tarjetas o cheques nominativos.

Ahora, las cosas seguirán como antes. Usted podrá pedir factura en cualquiera de las gasolinerías y estas tienen la obligación de proporcionarla, pague o no con tarjeta.

Es importante reconocer que en realidad, la idea de los funcionarios del SAT era buena. Al condicionar la deducibilidad al pago con tarjeta se evitarían fraudes fiscales con facturas apócrifas de hasta siete mil 600 millones de pesos anuales, cifra estimada por las autoridades.

Conseguir notas de consumo de combustible es muy fácil y la deducibilidad por este concepto es en extremo elevada. Para sanear las finanzas públicas, las autoridades fiscales deben diseñar otro mecanismo más eficiente que impida estos fraudes con facturas "infladas" (con cantidades mayores a lo que realmente se consumen).

Lo positivo de la frustrada medida fue que muchos establecimientos se vieron en la necesidad de prepararse para cobrar electrónicamente, sobre todo en las ciudades más grandes del país. Así que si usted lo prefiere, también podrá hacer su pago de combustible con cualquier tipo de tarjeta en una mayor cantidad de gasolinerías.

Cae 34% inversión automotriz

La inversión extranjera directa en la industria automotriz durante el año pasado se ubicó en mil 574.4 millones de dólares, lo que representó un descenso de 33.6 por ciento en relación al monto reportado en el 2004 cuando se ubicó en los dos mil 370.4 millones de dólares.

Según datos del Sistema de Información del Sector Automotor (Sisam), del total de inversión del 2005, sólo 70 millones de dólares correspondieron a la fabricación de vehículos. Es decir, mil 504.4 millones de dólares fueron canalizados a la fabricación de autopartes, incluyendo motores.

Es importante precisar que la inversión más significativa del presente siglo por parte de las ensambladoras de vehículos se dio durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR