Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

'London Taxis' en México

Si hay algo que identifica a los ingleses es precisamente el diseño, confort y colores de sus taxis, los cuales representan un auténtico símbolo del lujo londinense.

Precisamente la empresa que se encarga de producir este tipo de automóviles, la London Taxis International (LTI), manifestó su interés de ensamblar sus unidades en México.

Aunque todavía no definen la fecha en que iniciarán la construcción de su planta, se sabe que la intención principal es exportar sus lujosos taxis, desde territorio mexicano, al mercado estadounidense.

Actualmente, los ingenieros de LTI hacen pruebas en los caminos estadounidenses con una pequeña flota de estos vehículos.

Con 54 años fabricando este tipo de taxis, la LTI respeta exigentes especificaciones respecto al lujo y calidad del servicio desde los días en que los carruajes tirados por caballos circularon por las calles de Londres.

La preocupación por la seguridad de los pasajeros condujo a la regulación del servicio de taxis en 1679. Estos requisitos, modificados según las necesidades, continúan existiendo y son de obligatorio cumplimiento y controlados por la propia policía metropolitana.

El primer taxi motorizado de Londres, el Bersey de 1897, estaba propulsado por un motor eléctrico y era llamado familiarmente "Hummingbird" debido a su característico sonido. Su limitada gama condujo a la introducción de taxis con motor de gasolina en 1903 y el Prunel "French-built" fue el primero.

En las décadas siguientes, muchos fabricantes locales y extranjeros incluyendo Vauxhall, Unic, Racional y Renault ofrecerían vehículos construidos bajo las normas estipuladas.

Desde 1930, los taxis licenciados de Londres han sido construidos por varios fabricantes incluyendo Morris, Beardmore, Winchester y Austin. Los más populares de entre todos ellos han sido los Austin FX3 y FX4 que iniciaron su fabricación en 1952.

Los carroceros de los vehículos Austin se hicieron llamar "The London Taxis International", asumiendo la responsabilidad completa de todos los aspectos de producción del FX4.

Consecuentemente, el FX4 fue rebautizado como "Fairway" y mejorado con la incorporación de motores diesel y transmisiones de Nissan.

Tras ser producido durante 40 años, el FX4 fue reemplazado por el TXI a partir de octubre de 1997. Este vehículo, continúa utilizando las formas características del FX4 pero incorporando mejoras de comodidad para el conductor y los pasajeros. Para el siglo 21, se introdujo una...

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