Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO A JULIO DEL 2006, SE HAN IMPORTADO 840 MIL VEHÍCULOS usados como resultado del decreto que regularizó a las unidades ilegales.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pese a que la cifra es alta, en los últimos dos meses la importación desaceleró.

Afortunadamente, este tipo de vehículos no sustituye a los nuevos por lo que el daño en el mercado nacional sufre en tal caso un efecto retardado.

Es decir, pese al ingreso de vehículos usados, la venta de unidades nuevas en el mercado mexicano logró un aumento de 0.6 por ciento al venderse en el periodo enero-agosto 707 mil 559 vehículos, autos y camionetas.

Gracias a atractivos esquemas de financiamiento, con bajos enganches y sin intereses se espera alcanzar al cierre del 2006 el millón 200 mil unidades en venta nacional.

La exportación de autos y camionetas mantiene su tendencia al alza. En el periodo enero- agosto del 2006 se vendieron al exterior un millón 12 mil 266 unidades, un aumento de 46.8 por ciento respecto al mismo lapso del 2005.

La AMIA espera cerrar 2006 con un millón 800 mil unidades exportadas y dos millones de autos y camionetas fabricados en México.

Para evitar que la llegada de vehículos usados perjudique la calidad del parque vehicular nacional, el sector automotriz solicitará a las autoridades que se haga una estricta verificación, tanto de emisiones contaminantes como de condiciones de seguridad.

Los vehículos usados importados que no aprueben ciertos criterios, que próximamente se determinarán, no podrán circular en México.

Respecto a vehículos pesados, los resultados también son halagadores. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que al cierre del octavo mes del 2006 la venta acumulada en el mercado nacional alcanzó las 30 mil 555 unidades, lo que significó un crecimiento de 13.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Firman ANCA y SSPDF convenio

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES DE AUTOS USADOS (ANCA), PRESIDIDA POR MÓNICA JAIME, Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ENCABEZADA POR JOEL ORTEGA, firmaron un convenio de colaboración para enfrentar el problema de los vehículos robados.

Aunque el robo diario promedio de vehículos en el Distrito Federal disminuyó de 120 unidades al iniciar el 2001 a 70 vehículos en el 2006, es necesario enfrentar el problema evitando la comercialización.

La ANCA intercambiará información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR