Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Planea Continental tres plantas

LA COMPAÑÍA CONTINENTAL TIRE DE MÉXICO, PRESIDIDA POR ALEJANDRO MORENO, PRESENTÓ A SU "CASA MATRIZ" en Alemania un plan para instalar tres planta llanteras en territorio mexicano.

La intención es llevar a la práctica el proyecto durante un lapso de siete años y con una inversión de mil millones de euros. Las tres nuevas factorías son indispensables sobre todo para surtir la zona de Norteamérica donde la llantera alemana sólo participa con el cinco por ciento del mercado.

El plan está en proceso de estudio y su ejecución depende principalmente de las reformas laborales que se hagan en México. A criterio de los directivos de Continental, los contratos laborales, regidos por leyes concebidas en la década de los 30 del siglo pasado, limitan el crecimiento de la productividad.

Leyes laborales que incrementen la productividad serían parte fundamental del incentivo para que la empresa teutona decida invertir en la instalación de tres nuevas plantas llanteras.

Y es que la experiencia de Continental con algunos trabajadores, desde la percepción de sus directivos, no ha sido del todo favorable.

Le comento que lo vivido por esta empresa llantera en una de sus plantas mexicanas, la llevó a tomar medidas drásticas.

Los conflictos laborales y la consecuente baja productividad en la planta tapatía productora de neumáticos Euzkadi, marca propiedad de Continental, llevó a su cierre en el 2002.

Esta planta de Guadalajara estuvo cerrada casi tres años y finalmente tuvo que ser cedida a los trabajadores, como parte del pago de sus indemnizaciones.

Una compañía distribuidora de llantas, Llanti Systems, se asoció con los trabajadores de Euzkadi; actualmente producen y comercializan sus propias marcas de neumáticos.

Luego del cierre de su fábrica tapatía, Continental sólo tiene una fábrica llantera en México, localizada en San Luis Potosí, donde produce neumáticos para los mercados nacional y de exportación.

En caso de que la empresa alemana decida realizar la inversión para la instalación de nuevas plantas llanteras, una firme candidata podría ser precisamente la entidad potosina.

Continental Tire de México trabaja con 535 distribuidores y comercializa tres marcas, Euzkadi, General Tire y Continental.

Fortaleza en vehículos pesados

PESE A LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE, LAS CIFRAS PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE AUTOBUSES, CAMIONES Y TRACTOCAMIONES (ANPACT) indican que en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR