Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

¡La lista negra!

Si usted está a punto de adquirir un automóvil o establecer un contrato con alguna compañía financiera automotriz, tenga bien presente los nombres de las empresas que están "fichadas" con el mayor número de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según las cifras de esta dependencia relacionadas con el sector automotriz, en el primer trimestre del 2004 se registraron en toda la República Mexicana un total de 921 quejas.

Es importante reconocer que comparado con la infinidad de servicios y ventas que cada mes ofrecen las concesionarias automotrices y las productoras de autos, el número de quejas reportado por la Profeco es poco significativo.

Sin embargo, no está demás encender las luces preventivas para evitar que el mal servicio y los productos deficientes se generalicen.

Ya sea por mala calidad en la atención al cliente, defectos en los vehículos, retardo en la entrega de las unidades, falta de refacciones, incumplimiento de garantías o contratos crediticios poco claros, los consumidores del país se vieron en la necesidad de quejarse ante la procuraduría.

¿Le suena el nombre de General Motors de México? Pues es la empresa que aparece con el mayor número de quejas, 31 en total, seguida de una concesionaria Ford llamada Agencia Central Potosina con 29, la armadora Ford Motor Company con 21 y Volkswagen de México que reporta 12 quejas en su contra.

Otros establecimientos, con 10 quejas en su contra cada uno, son Autofinanciamiento Total, Chevrolet del Caribe y el sistema de autofinanciamiento Conauto.

Y la lista negra de la Profeco sigue con infinidad de nombres de concesionarias con menos de 10 quejas cada una. Automotriz Las Alamedas con 6 quejas, Automotriz Francesa Universidad con 5 y otras muchas más con menos de 5 denuncias.

La recomendación es, aunque la lista negra aumente, continuar ejerciendo el reclamo ante cualquier inconformidad al número 5568-8722 de Profeco.

Peligra pista de pruebas GMM

Los que están en riesgo de modificar sus planes en Michoacán son los directivos de General Motors de México.

Más de 500 ejidatarios del ejido Piedras Negras, municipio La Huacana del estado purépecha, amenazaron con impedir la instalación y puesta en marcha de la pista de pruebas de GM, ubicada específicamente en el ejido Cupuan del Río, si el gobierno del estado no les regulariza la posesión de más de mil 400 hectáreas que ocupan desde hace casi 50 años.

No es que GMM ocupe "terrenos prohibidos", lo que pasa es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR