Ecos del 2009

Enluta a Sonora muerte de 49 niños

Fallecen menores por un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, subrogada por Instituto Mexicano del Seguro Social; esperan aún justicia los padres afectados. El electorado cobra la tragedia a las autoridades

Haydeé Ramírez

Corresponsal

HERMOSILLO.- Una gran tragedia se dio lugar en esta ciudad el 5 de junio: la guardería ABC del IMSS fue sorprendida por un incendio que cobró la vida de 49 niños, dejó cerca de 100 lesionados y una profunda tristeza e indignación de los padres por no encontrar justicia.

En siete meses de investigación y la atracción del caso por la PGR, la información es nula.

El expediente 126/2009 suma más de 15 mil fojas, 50 declarados por la Procuraduría de Sonora, en total hay 27 consignados: 4 socios, 2 ex socios, 6 funcionarios menores del IMSS Sonora, 8 de Hacienda estatal, 5 bomberos y 2 dueños del galerón.

Según el reporte oficial que reveló la investigación conjunta entre la PGR y la Procuraduría de Sonora. El incendio inició el viernes 5 a las 14:53 horas, al quemarse un aire acondicionado en la bodega de Hacienda Estatal.

En menos de 5 minutos, el humo se propagó a la guardería por el techo común con la bodega, se estancó en el hueco entre éste y una lona de circo.

Al sobrecalentar empezó a derretir el poliuretano en el techo de lámina y el peso del humo desplomó la lona que en segundos cayó derretida como gotas de lluvia sobre los bebés.

El 4 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública federal eximió a altos mandos de la tragedia, entre ellos a Juan Miguel Horcasitas, ex delegado del IMSS y determinó que sólo 7 trabajadores de la delegación Sonora tenían responsabilidad.

A casi siete meses, cada parte definió a su culpable: para los papás son los socios de la guardería, favorecidos por influencias para operar estancias desde 2001.

Para los socios el principal responsable es el IMSS por omisión y negligencia; para el IMSS el único responsable es el gobierno de Sonora, encabezado por el priista Eduardo Bours, porque el incendio inició en una bodega arrendada por ellos.

'Todos gritaban y lloraban'

REFORMA / Staff

El 5 de junio, a las 15:00 horas, los gritos y el llanto movilizaron a los vecinos de la Colonia Y Griega, de Hermosillo.

"Fue un acto terrorífico, había mucho humo, no había llanto de niños, todos estaban inconscientes o muertos", narró Roberto Bustamante, de 40 años, quien vive frente a la guardería ABC.

Bustamante fue el primero en acudir, ante los gritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR