Ecos de Viaje/ Aromas de cocina y diplomacia

AutorAdalberto Ríos Szalay

A la diplomacia corresponde resolver conflictos a través de la razón y la negociación, pero además ganar voluntades y sembrar amistad entre los pueblos.

Dice el refrán popular que de la vista nace el amor; habría que agregar que de la vista y el gusto surgen amores perdurables, tal vez por ello es frecuente encontrar diplomáticos que hacen de la cocina una más de sus prácticas.

Excelentísima Cocina del Señor Embajador

El economista Gyula Nemeth es Embajador de Hungría en México, pero antes ya había desempeñado misiones en otros lugares, como Yugoslavia, Argentina y Chile, donde siempre deleitó a sus invitados con platillos húngaros que él y su esposa Katy prepararan con sapiencia culinaria.

Desde el campirano gulash a sofisticados platillos, y aun la preparación de embutidos, la obra de la pareja pone en dilema a sus invitados sobre su preferencia: ¿los platillos preparados por ella o por él?, cuestión sencilla de dilucidar pues todos son deliciosos y nunca queda nada en la mesa.

Los Embajadores Nemeth siembran amistades y ejercen su función ganando amigos para Hungría, a través de la dedicación de su trabajo diario y seduciendo paladares.

Doctor en Filosofía y Gastronomía

Siempre me había preguntado: Si de España recibimos tantos préstamos culturales, ¿por qué no se habrá infiltrado la costumbre de "tapear"? Una de las atracciones de visitar Madrid es deleitarse con sus tapas de chistorra, jabugo, tortilla, pulpos, chorizo y otros productos "dietéticos", además del buen vino. Por eso cuando vi aparecer en Cuernavaca un local llamado "Las Tapas de España" me apresuré a visitarlo, conociendo así a José Ignacio Cruxeiras.

José Ignacio es gallego, egresado, dice él, de la mejor universidad del mundo: la de Salamanca, porque explica: "...entramos gallegos y salimos doctores".

Como él, que ostenta el grado de doctor en filosofía; ocupó cargos en el servicio exterior de España como agregado cultural en París y Brasil, así como Cónsul en Amberes. Su vida diplomática le permitió continuar con el proceso de aprendizaje que había iniciado con su abuela, por ello estudió gastronomía en Lyon, Francia.

Las Tapas de España está ubicado en el kilómetro 4.5 de la antigua carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR