Ecos de Viaje / Costa michoacana, tierra de bondades

AutorAdalberto Ríos

El litoral michoacano ha permanecido ajeno a los grandes desarrollos turísticos, lo cual es una oportunidad para imaginar nuevas y mejores maneras de aprovechar sus atributos.

Cuna de las tortugas

En nuestro planeta hay 11 especies de tortugas; de ellas, 10 llegan a playas mexicanas y 9 desovan cada año. Por ello, entre marzo y noviembre, el litoral mexicano recibe miles de madres tortugas que depositan en nuestras arenas.

Michoacán recibe la visita de tres especies de tortugas: la enorme laúd, la negra y la golfina. En la playa de Ixtapilla, municipio de Aquila, se desarrolla una acción ejemplar: los integrantes de esta comunidad nahua se han organizado para proteger la tortuga. Hombres, mujeres y niños participan en su centro de protección. Fueron capacitados por la Secretaría de Pesca para preparar corrales, vigilar y proteger las arribazones y cuidar los nidos día y noche. El campamento tortuguero de Ixtapilla sabe que cuenta con el respaldo de los marinos mexicanos, de los universitarios y de ti si los visitas.

El próximo 17 de diciembre antes del mediodía realizarán una liberación de miles de tortugas golfinas, espectáculo maravilloso para todos.

La cooperación es de 20 pesos, destinada a la compra de lámparas, mallas, etcétera. Éstará listo el ceviche, los refrescos y la fruta.

La golfina

La tortuga Golfita Lepidochelys Olivacea mide entre 45 y 70 centímetros y llega a pesar hasta 50 kilos. Su caparazón en forma de corazón es verde olivo o café verdoso.

Se le localiza desde el norte de California hasta Chile, con mayores áreas de concentración de México y Centroamérica Se alimenta de vegetación acuática, de moluscos, crustáceos y medusas. Verlas salir del cascarón y responder de inmediato al llamado del mar es conmovedor.

La lucha comienza desde el primer segundo. Al avanzar en la arena comienzan las acechanzas; en el mar esperan otras.

Nada recompensará más que verlas avanzar y recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR