Ecos de viaje / Cuexcomates, graneros mexicanos

AutorAdalberto Ríos

Tan importante como sembrar y cosechar es conservar los productos agrícolas. Los antiguos mexicanos diseñaron un singular granero u hórreo -modelo vigente y admirado hasta nuestros días-, para proteger y administrar el preciado maíz.

GARANTÍA DE VIDA

Paquimé, en Chihuahua, es una de mis zonas arqueológicas preferidas, por la armonía de sus construcciones de adobe. Pero resulta que además de Paquimé, hay otros sitios relativamente cercanos como la Cueva de la Olla, en el Valle de las Cuevas.

Se trata de una serie de viviendas semejantes a las de Paquimé, al cobijo de una cueva con un gran granero o cuexcomate de 3.55 metros de altura, donde una comunidad de hace mil años, según calculan los especialistas, guardaba granos suficientes para garantizar la comida de aproximadamente 170 días, hecho de gran importancia dado el ambiente nada fácil para la sobrevivencia.

ARTE POPULAR A ESCALA

El pueblo de Chalcatzingo, en Morelos, tiene como cimiento la huella de la cultura madre, la olmeca, manifiesta en relieves representando jaguares, monarcas, la lluvia y hombres en actitud de vuelo.

Chalcatzingo fue un gran centro ceremonial, además cuenta con templos de la etapa novohispana y las actuales casas campesinas con huertas y cuexcomates que guardan las cosechas y nos permiten apreciar sus cualidades de notable diseño. Un gran recipiente que protege los granos en condiciones de adecuada temperatura, que impide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR