Ecos de viaje/ Minorías mexicanas

AutorAdalberto Rios Szalay

Los árabes de Chetumal

Los árabes encontraron en la Península Yucateca un nuevo hogar, lo mismo en Mérida, que en Cozumel o Chetumal. La avenida principal de la capital quintanarroense es muestra de dicha presencia por la cantidad de comercios creados por mujeres y hombres de origen libanés.

En las épocas en que los puertos libres eran grandes atractivos para el viajero, los nombres de las tiendas chetumaleñas evocaban al Medio Oriente, lo mismo en referencias a El Cairo que en los apellidos de sus propietarios.

Los árabes de Quintana Roo han sido determinantes en la conformación de su estado, tanto en la economía como en los más altos puestos de la política.

Menonitas

Cuando se llega a Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, se encuentran inesperados letreros en alemán que parecen transplantados desde miles de kilómetros. Es así como el viajero sabe que está entrando a territorio menonita.

Al llegar a los "campos ", las grandes casonas de madera de dos aguas y su disposición en el terreno producen la sensación de encontrarse en Europa y, para mayor desubicación, no faltan carretas tiradas por caballos con personajes que parecen visitantes de otra época.

La primera vez que fui, me encontré con pocas personas que hablaban español, especialmente entre las mujeres. Era notable la ausencia de la música, en las escuelas sólo se leía la Biblia, y los menonitas parecían una sociedad decidida a no cambiar jamás. Me hice amigo de Abraham Peters quien me permitió conocer sus casas, compartir sus alimentos, visitar sus escuelas y entrar a un mundo diferente.

Con los años volví y encontré que había empresas constructoras de antenas parabólicas, patrones y asalariados, y los primeros casos de alcoholismo.

Para preservar sus creencias, los menonitas salieron de Holanda a finales del Siglo 15, fueron a Rusia y después a Canadá, de donde viajaron a México. Ahora también tienen colonias en Quintana Roo, Belice y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR