Ecos de Viaje / Ay Nicaragua, Nicaragüita

AutorAdalberto Ríos

Los argentinos pusieron hace unos meses la señal de alerta y hartazgo ante las barbaridades de los políticos que han asolado a América Latina; vuelvo a Nicaragua, pueblo mártir que empeñó todo para salir adelante: vidas, piernas, brazos y esperanzas.

La quimera del "shopping"

Un taxista de Buenos Aires me contaba entusiasmado hace algunos años: "El turco (refiriéndose a Menem) nos va a sacar de la crisis, ¡mirá el mall que nos ha abierto en Palermo... inenarrable!

El "inenarrable mall" no pudo parar la crisis, ni los corralitos financieros. Managua ya tiene un centro comercial, de esos que pueden estar en cualquier rincón del mundo. El mall junto con un nuevo palacio presidencial, levantado con préstamos de Taiwan; una fuente, un ex presidente preso y dos nuevos edificios, son símbolos de una Managua que no puede ocultar las cicatrices de los terremotos, las guerras y la politiquería.

Hospitalidad nica

Intento buscar a mis viejos amigos, entre ellos a Martha Zamora, pero no los encuentro. En Managua las calles carecen de nombre y no se explicarme "a lo nica", para ello tendría que dar coordenadas como sólo ellos saben hacerlo: "de donde estaba la botica de don Ruperto, o el árbol de nanches, 200 varas dirección lago".

Afortunadamente los nicas son espléndidos anfitriones; formo parte un grupo de profesores de la Universidad de Morelos que colabora con la Universidad Politécnica y otras universidades nicaragüenses, de ahí las atenciones de Giselle, Idalia, Mercedes y en general de todos los profesores que nos atendieron minuto a minuto.

Distintos aterrizajes

Recuerdo cuando el piloto de un vuelo pretérito, en un avión de la desvencijada LANICA, anunciaba que llegábamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR