Ecos de viaje / De belleza agrícola

AutorAdalberto Ríos

Hace muchos años celebrábamos que lloviera y no decíamos que "había mal tiempo". En los diarios, incluso, buena parte de las noticias se referían a las esperadas cosechas de maíz, frijol, caña y otros productos que alimentaban a México y hacían lucir sus campos

DEL TEOSINTE AL MAÍZ

El botánico Nikolái I. Vavílov realizó una notable investigación mundial para saber donde se inició la agricultura. Localizó seis regiones del planeta en las que, fruto de acumular conocimientos durante siglos, nació la agricultura y con ella, grandes civilizaciones. Uno de esos centros fue México.

La sabiduría al relacionarse con la naturaleza cambió el destino de la humanidad, siendo uno de los logros más importantes la invención del maíz por los antiguos mexicanos, que hace 8 mil años partieron del minúsculo teosinte seleccionándolo, domesticándolo y cuidándolo hasta lograr las mazorcas actuales que, de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), son el cereal más producido del planeta. Pero, además, en México se creó la milpa que conjuntó el maíz, el frijol, la calabaza y el chile, creando toda una dieta.

Un maizal en Yecapixtla, Morelos, bajo la presencia del Popo y el cerro Yoteco, nos refiere a paisajes mexicanos que conjuntan todos los dones.

CAPRICHOSOS SURCOS

Tres mil millones de personas se alimentan diariamente con arroz, el segundo cereal más producido en el mundo. De acuerdo con la FAO, se cree que su cultivo comenzó hace 7 mil años entre China y la India.

Hoy está presente en todo el mundo.

La combinación de tierra y agua requerida para su cultivo, además del trazo de singulares surcos para controlar pendientes y el curso del agua, da lugar a estéticas propuestas, por ejemplo en los alrededores de Cuautla y Jojutla.

Uno de los atractivos de Bali, Indonesia, es visitar los arrozales de Tegallalang, trazados hace más de mil años en montañas con terrazas donde lograron que llegue exactamente la cantidad requerida de agua y después continúe suavemente a niveles inferiores.

El arroz en muchos países asiáticos, además de alimento esencial es parte esencial de su cultura, presente en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR