Ecos de viaje / Caminos con historia

AutorAdalberto Ríos

Los caminos forman parte de la historia, sirvieron para establecer lazos comerciales y unir regiones; actualmente son empleados, además, para posibilitar los sueños de viajeros.

HACIA LAS SIETE CIUDADES DE ORO

Recién terminadas las conquistas de México y Perú surgieron leyendas como las del El Dorado, en el sur, y las Siete Ciudades de Oro, al norte de nuestro país.

Aún cuando la Conquista daba el dominio de un inmenso territorio, la ambición y las noticias de grandes riquezas propiciaron expediciones que fueron al encuentro de yacimientos en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y más al norte.

Por fortuna, los españoles -a diferencia de los ingleses- eran herederos del modelo romano, que avanzaba abriendo caminos, construyendo puentes, fundando haciendas, acueductos, bibliotecas y hasta universidades.

Como nunca aparecieron las siete míticas ciudades áureas, indígenas y españoles terminaron por levantarlas: Morelia, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango: las siete ciudades de oro y plata.

POSTALES HISTÓRICAS

Si se toma la "Carretera Vieja" para ir de México a Cuernavaca, se puede ver que ésta es cruzada por un camino empedrado, que entra y sale del bosque. Es el antiguo Camino Real, que cobró fama por su gran declive que resultaba un suplicio, según lo narró poéticamente Guillermo Prieto: "Aquél era un repicar de costillas y huesos".

Tarazona, el pintor realizó un cuadro de Maximiliano y Carlota en dicho trayecto y Fernando del Paso, en Noticias del Imperio, nos obsequia una bellísima página inspirada en la naturaleza de la región.

ENTRE OASIS, PLAYAS Y MISIONES

La Carretera Transpeninsular, Carretera Federal Número 1, recorre la totalidad de la Península de Baja California, desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. Su extensión es de mil 711 kilómetros y ofrece paisajes de gran belleza, tanto del Océano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR