Ecos de viaje / Caminos con historia - 8 de Febrero de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 555967490

Ecos de viaje / Caminos con historia

Autor:Adalberto Ríos
 
EXTRACTO GRATUITO

Los caminos forman parte de la historia, sirvieron para establecer lazos comerciales y unir regiones; actualmente son empleados, además, para posibilitar los sueños de viajeros.

HACIA LAS SIETE CIUDADES DE ORO

Recién terminadas las conquistas de México y Perú surgieron leyendas como las del El Dorado, en el sur, y las Siete Ciudades de Oro, al norte de nuestro país.

Aún cuando la Conquista daba el dominio de un inmenso territorio, la ambición y las noticias de grandes riquezas propiciaron expediciones que fueron al encuentro de yacimientos en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y más al norte.

Por fortuna, los españoles -a diferencia de los ingleses- eran herederos del modelo romano, que avanzaba abriendo caminos, construyendo puentes, fundando haciendas, acueductos, bibliotecas y hasta universidades.

Como nunca aparecieron las siete míticas ciudades áureas, indígenas y españoles terminaron por levantarlas: Morelia, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango: las siete ciudades de oro y plata.

POSTALES HISTÓRICAS

Si se toma la "Carretera Vieja" para ir de México a Cuernavaca, se puede ver que ésta es cruzada por un camino empedrado, que entra y sale del bosque. Es el antiguo Camino Real, que cobró fama por su gran declive que resultaba un suplicio, según lo narró poéticamente Guillermo Prieto: "Aquél era un repicar de costillas y huesos".

Tarazona, el pintor realizó un cuadro de Maximiliano y Carlota en dicho trayecto y Fernando del Paso, en Noticias del Imperio, nos obsequia una bellísima página inspirada en la naturaleza de la región.

ENTRE OASIS, PLAYAS Y MISIONES

La Carretera Transpeninsular, Carretera Federal Número 1, recorre la totalidad de la Península de Baja California, desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. Su extensión es de mil 711 kilómetros y ofrece paisajes de gran belleza, tanto del Océano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA