Ecos de viaje / Los caminos a Roma

AutorAdalberto Ríos

La frase "todos los caminos llevan a Roma" está relacionada con la existencia de un punto, a partir del cual se calculaban las distancias a las ciudades del imperio; así nació el concepto de Kilómetro Cero.

EL OMBLIGO DE MÉXICO

Desde el Imperio Azteca, el periodo novohispano y hasta hoy, lo que conocemos como Zócalo ha sido el centro de México, cuya etimología náhuatl lo identifica como "en el ombligo de la luna".

Algunos creían que el Kilómetro Cero de México estaba en una esquina de la Catedral, donde está el monumento al matemático Enrico Martínez. Pero el inicio de las carreteras del País fue localizado por un grupo de especialistas del INEGI, la Conservaduría del Palacio Nacional, el INAH y la SCT a 11.85 metros al Oeste de la puerta principal del Palacio Nacional.

Así es que, cuando escuches que Tijuana se encuentra a 2 mil 777 Kms. de la Ciudad de México, Guadalajara a 553 Kms. o Mérida a mil 318 Kms., el cálculo se hizo a partir de ese punto del zócalo.

EN LA PUERTA DEL SOL

La plaza conocida como la Puerta del Sol, en Madrid, reúne una serie de elementos distintivos de esta ciudad y de España. Ahí se encuentra la escultura que representa un oso intentando tomar el fruto de un árbol de madroño, símbolo de la capital española. También está la Presidencia de la Comunidad Autónoma, cuyo reloj anuncia la llegada de cada nuevo año.

Justo frente a la Presidencia se ha fijado en el piso una placa que señala el origen de las carreteras radiales de este país: el kilómetro 0, del que se cuentan todas las distancias.

EL PUNTO DE PARTIDA

Se cuenta que el emperador Cesar Augusto mandó erigir un monumento dorado en el corazón de Roma: el Miliarium Aureum, que se tomó como punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR