Ecos de Viaje / Cementerios mexicanos

AutorAdalberto Ríos

Algunos cementerios parisinos, londinenses, el de La Recoleta en Buenos Aires o el judío de Praga son frecuentados por los turistas que visitan las tumbas de personajes o simplemente para conocer sus atributos artísticos.

Añadamos a la lista algunos campos santos en México de interés para la historia.

El costo de una invasión

Hace algunas semanas me encontré con un dato sorprendente: en la Ciudad de México, en la colonia San Rafael quedan los restos de un cementerio (atravesado por el Circuito Interior) donde se quedaron 750 soldados norteamericanos que formaban parte de una de las invasiones estadounidenses a nuestro País (la de 1847).

En esa época era prácticamente imposible llevar los cuerpos hasta su país. Su elevado número nos refiere a un momento de la historia en el que las diferencias tecnológicas no eran tan determinantes como para poder invadir a un país impunemente.

La cuota de sangre significó dolor para ambas partes y en este caso para familias que perdieron a seres queridos por las mismas "razones" que llevan el luto a muchos hogares hasta el día de hoy.

Campo santo de mineros británicos

Real del Monte, en el estado de Hidalgo, ha sido uno de los centros mineros más importantes de México, la influencia inglesa se denota en muchas de sus construcciones, en sus famosos pastes y en el cementerio que se localiza en la parte alta de la población: el Panteón de los Ingleses.

Un hermoso bosque da cabida a esta necrópolis destinada a los británicos y a sus descendientes. El tipo de lápidas y monumentos, así como su entorno, incluida una muy británica neblina, dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR