Ecos de Viaje / Los civilizados del norte

AutorAdalberto Ríos

Decía Tomás Alva Edison que el grado de educación de un pueblo se valora por la forma en que trata a los animales. Una visita al extremo norte de nuestro continente fue oportunidad de apreciar, a través de la escultura, la estima y respeto por las especies de la fauna.

Homenaje a la hospitalidad canina

Alaska es visitada por múltiples cruceros que recorren sus costas de coníferas, cumbres nevadas, ballenas y poblaciones tan pequeñas como aisladas. Juneau, la capital de Alaska, es uno de los destinos a donde arriban miles de turistas para visitar su glaciar, tiendas y edificios históricos.

Al descender de los barcos, los viajeros se encuentran justo en el muelle con el monumento a una perrita dedicado a Patsy Ann, bull terrier que durante 13 años se dio a la tarea de recibir y saludar a los barcos que llegaban, no importaba si lloviera, nevara, brillara el sol o predominara la niebla. A pesar de ser sorda, Patsy Ann tenía un certero sentido del arribo de los barcos. Cuando no había barco en el puerto, continuaba su función de relaciones públicas visitando los negocios de la ciudad, por esto sus habitantes la nombraron como "Saludadora Oficial", cargo protocolario con el que se ganó el afecto de los habitantes y las visitas de Juneau.

Respeto de siglos

En Canadá, los grupos indígenas son llamados apropiadamente Primeras Naciones y, según me dijeron miembros de éstas, se da un creciente respeto por sus lenguas, tradiciones, formas de organización y expresiones culturales.

Las primeras naciones canadienses no dejaron ciudades monumentales o grandes construcciones; sin embargo, en medio de sus bosques o la orilla de sus lagos resulta impresionante encontrarse con sus tótems, esas formidables esculturas de madera talladas en cedro rojo, donde se fusionan animales de muy diferentes especies, personas, objetos y seres sobrenaturales en lograda armonía.

Los tótems cuentan historias, rememoran acontecimientos o hazañas y ostentan pertenencia a linajes y a una cultura que ha sido reivindicada por la sociedad canadiense actual, por eso muestra con orgullo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR