Ecos de viaje / Ecos de Cuba

AutorAdalberto Ríos

No importa qué rumbo se siga por esta isla, por todas partes vendrá a la mente, primero, lo dicho por Colón en 1492: "Es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás" y, segundo, que en todas las latitudes, más allá de posiciones ideologizadas, es omnipresente la figura de uno de los personajes de más recia personalidad en la historia de América Latina: Fidel Castro.

PRIMERO LOS NIÑOS

Una de mis primeras experiencias en Cuba fue conocer un Círculo Infantil, institución creada para la atención integral de niños pequeños y para facilitar la incorporación de las madres al mundo laboral. Me emocionó el esmero y cariño con que eran tratados los infantes, a pesar de las modestas instalaciones.

En 1961 se abrieron los primeros círculos. Actualmente hay mil 130 atendidos por más de nueve mil educadoras, pero desafortunadamente no son suficientes para cubrir las necesidades.

En La Habana visité el Círculo Infantil Amiguitos de Polonia y mientras esperaba a la directora capté una escena que me conmovió: una niña negrita estaba sentada en el patio mientras otros pequeños jugaban, de pronto un niño blanco que corría se dio vuelta y se hincó para amarrar las agujetas de la niña; disparé mi cámara y la UNESCO me dio un Premio Mundial en el Año de la Tolerancia, cuando la ONU señaló que "la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos".

UNA PASIÓN CUBANA

El baile es una de las pasiones de los cubanos y el ballet clásico ha sido una de las glorias de su cultura. Como fotógrafo me gustaba ir a la sede del ballet de Cuba para captar la estética de cuerpos educados para transmitir su gracia y donaire, aunque estuvieran descansando o hablando por teléfono.

En el Gran Teatro de La Habana presencié una gala que incluyó desde prodigiosos pequeñitos hasta Alicia Alonso que, con una intervención de segundos, demostró la razón por la que se le reconocía como Prima Ballerina Assoluta y por qué fue galardonada con El Águila Azteca, máxima condecoración mexicana.

El trabajo de Alicia Alonso ha inspirado a generaciones por todo Cuba. En Camagüey visité su Escuela de Ballet donde fotografié un ramillete pluriétnico radiante de virtuosismo, disciplina y belleza.

CARISMA INDISCUTIBLE

Me siento en casa desde la Patagonia hasta el Bravo y, desde luego, en España. Compartimos rasgos y una historia en común que me impiden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR