Ecos de viaje / De fiesta en fiesta

AutorAdalberto Ríos

Una vez festejado el Grito y el aniversario de la Independencia nacional hay que seguir con ánimo patriótico recordando otro importante evento que se gestó en la antigua Valladolid: la Conspiración de 1809.

Primeras prisiones

El 22 de diciembre de 1809 fue la fecha acordada por los hermanos Michelena, José María García Obeso, el padre Santa María y otros personajes, para convocar a la población y dar a conocer el plan elaborado.

Se planeó que las campanas de Catedral llamaran a las 10 de la mañana a la concentración que se haría en la Plaza de San Juan de Dios, con los indígenas encabezados por el cacique de los siete barrios, don Pedro Rosales.

Las cosas no salieron conforme a lo planeado y solamente fray Vicente Santa María pudo arengar a sus fieles desde el púlpito del Templo de San Francisco.

Los conjurados fueron detenidos y encarcelados en el Convento del Carmen (que aparece en la foto), otros fueron llevados a los conventos de San Agustín y San Diego.

Sor Juana María de la Purísima Concepción Michelena, hermana de los conspiradores y colaboradora del movimiento, iba a ser pasada por las armas, pero para sorpresa de todos, al ser buscada se le encontró muerta en su convento.

La casa de las conspiraciones

El capitán José María García Obeso pensó -al igual que muchos- que la crisis en España derivada de la invasión napoleónica, resultaba ideal para organizarse en las ciudades americanas, lograr la gobernabilidad e incorporar a los criollos en los puestos de dirección y no sólo a los peninsulares, como era la práctica.

El capitán convocó en la casa familiar donde habitaba, uno de los tantos palacios de la hermosa Morelia, a los hermanos Michelena, a fray Vicente de Santa María y a otros connotados vallisoletanos, como Ignacio Soto Saldaña y Antonio María Uranga que mantenían contacto con el capitán Ignacio Allende, en San Miguel el Grande (el actual San Miguel de Allende).

Este palacio es hoy sede de un banco en el centro de la capital michoacana, por lo que es posible ingresar y conocer uno de los sitios donde se comenzó a germinar la idea que llevó a luchar por la Independencia.

Una cuna de ideales

Morelia, antes Valladolid, era un núcleo del intelecto y la espiritualidad. Fue el lugar de nacimiento de don José María Morelos y Pavón, de los hermanos Nicolás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR