Ecos de viaje / Fortalezas caribeñas

AutorAdalberto Ríos

Para proteger las riquezas obtenidas en sus colonias americanas -de piratas, bucaneros y corsarios-, la corona española levantó imponentes fortificaciones en el Caribe que son logrados ejemplos de arquitectura militar y sitios de gran atracción para los viajeros.

LA PRIMERA DE AMÉRICA

El casco histórico de Santo Domingo, en República Dominicana, reúne joyas arquitectónicas de gran valor histórico, dado su carácter fundacional de la presencia española en el Continente Americano.

Caminar por este antiguo núcleo urbano, Patrimonio de la Humanidad, lleva al encuentro de su Catedral, Primada de América y de hermosos rasgos góticos y platerescos; al Alcázar de Diego Colón, hijo del Almirante y a la Fortaleza Ozama, primera fortificación de estilo medieval en América.

Esta fortaleza, ejemplo de la arquitectura militar para proteger a la ciudad, se empezó a construir en 1502 por órdenes del gobernador Nicolás de Ovando.

Su emplazamiento a orillas del río Ozama -de ahí su nombre- permite vigilar tanto la costa del Caribe como el acceso por el río.

Este sitio fue atacado en múltiples ocasiones, después tuvo el aciago destino de ser convertida en prisión y afortunadamente hoy es un atractivo para el turismo cultural.

EN EL VIEJO SAN JUAN

El Castillo San Felipe del Morro, se encuentra en un promontorio que domina la entrada a la bahía de San Juan de Puerto Rico.

Desde esta fortaleza, Patrimonio de la Humanidad, originalmente edificada para la defensa de la ciudad, se disfrutan panoramas que conjuntan bellezas de San Juan, como el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis y el grandioso océano. Se trata de uno de los fuertes más grandes construidos en el Caribe.

En 1595, el pirata Francis Drake encabezó uno de los múltiples ataques que sufrió. Los barcos de guerra estadounidenses destruyeron su faro en 1898. Fue durante la Segunda Guerra Mundial que el gobierno de Estados Unidos le hizo modificaciones.

JOYA DE LA ARQUITECTURA MILITAR

Santiago, en el oriente de Cuba, fue una de las primeras ciudades víctimas de los piratas, por ello se erigió, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR